martes, 22 de junio de 2010

El concepto de clusters de oferta

He estado elaborando la idea de hacer clusters, que son grupos pequeños de personas, que hallan desarrollado su oferta a través de una identidad fuerte (Marca Personal) en la red, en torno a una misma oferta y eventualmente a ofertas complementarias.

Congregar a estas personas, articularlas como grupo, gremio o especie de asociación. Alguna forma de vinculación y luego desarrollar una identidad, una marca, para el grupo, para el cluster.

Las personas por delante, la oferta inmediatamente después. Personas que crecen en el proceso, aprenden con ese grupo de personas y en particular desarrollan las cualidades de la colaboración, incluso de la solidaridad.

Personas que se atrevan, o incluso puedan (si es que están empleadas), a mostrar quienes son, en la red.

Personas que entiendan que el conocimiento no es lo que les da valor en la actualidad, pues ya todo el conocimiento está en la red. Y estén dispuestos a publicar lo que hacen, como lo hacen, en la red, en sus blogs.

Esto porque de lo que se trata es de construir identidad para si mismo y ahora, bajo esta idea de los clusters, identidad para el cluster. Esta nueva forma de estructura organizacional, basada en personas autónomas, con identidades fuertes, ligadas de una forma que no las haga perder libertad.

Hay otro rol, aparte del de los que comparten la misma oferta, que es la del articulador, facilitador o coach. Este además puede desempeñar un rol comercial y de marketing, del grupo.

En este momento busco personas que se manejen en ejecutar en empresas pequeñas y medianas, la migración de su correo al correo de Google, el Gmail. Que se comuniquen conmigo.

Y otros que tengan ideas en esta dirección, que quieran materializar.

3 comentarios:

Francisco de Taxit dijo...

Es probable que en muy poco tiempo más la ley laboral potencie el teletrabajo y el part-time, con lo que pensar en trabajar para varios empleadores (o clientes) se masifique. Aquí la oferta de marca personal vendrá fortísimo y sin duda estructurarse en red -como propones tú Gabriel- será la nueva organización de una empresa... "la empresa del futuro". Yo adhiero a tu idea!... y te añado un nuevo desafío... cómo se articula las subredes y subsubredes bajo la primera capa?

Coachner dijo...

Muy interesante artículo. Da gusto aprender constantemente.

Nostros le damos una vuelta más al coaching:

coachingescoachner.blogspot.com

Rodrigo del Campo dijo...

Me parece una idea muy interesante y estoy a su disposición si lo cree necesario.
si desea visitar mi blog le adjunto la dirección: http://rodridc87.blogspot.com/
gracias de antemano.